Manual de supervivència a la peixateria
Creación de contenidos, Diseño Gráfico, Gabinete de prensa, Gestión de comunicación, Organización de eventos, Redes sociales

Un estudio reciente, realizado en la Costa Brava, concluye que 8 de cada 10 personas que van a la pescadería tienen más de 51 años y que el público joven no compra en ellas.
Con estos datos sobre la mesa, ideamos el “Manual de Supervivencia en la Pescadería”, una acción para el Grupo de Acción Local Pesquero de la Costa Brava con el objetivo de acercarse al público joven, potenciar el conocimiento y el consumo de pescado de lonja mediante mensajes dinámicos y cercanos. Para crearlos, contamos con el guion de @currolucas, un crack de la gastronomía, y desde La Rita Comunicació les dimos forma y los hicimos llegar al público joven a través de diferentes canales y acciones.

El canal de difusión inicial de estos “tips” fue el perfil de Instagram @xarxabrava (dedicado a la divulgación de la cultura pesquera y del pescado de lonja, que gestionamos desde La Rita Comunicació). La acción tuvo muy buenos resultados, ya que permitió llegar a seguidores de un segmento de edad joven y despertó el interés de muchas personas que nos pidieron poder disponer del Manual en formato papel.




La edición del manual en papel fue la segunda fase de la acción: creamos un desplegable que recoge los distintos consejos, junto con un calendario de los pescados de temporada e información de interés del sector pesquero de la Costa Brava.



Dinamización en la Universitat de Girona
Una de las acciones del Manual para acercarlo al público joven fue la organización de una dinamización en la Universitat de Girona: un espacio lleno de estudiantes al que nos dirigimos con la voluntad de hacer pedagogía, divulgar y, al mateix temps, hacer que se lo pasaran bien para que guardaran un buen recuerdo de la acción.
Montamos una atracción de pesca de peces en medio del campus de Montilivi, donde podían ganar merchandising del Manual, vales regalo y otros obsequios relacionados con el mundo pesquero. También instalamos un photocall para que compartieran la experiencia en redes sociales y contamos con la animación de Guillem Estadella. What else?🎣








Gabinete de prensa
Cuando ideamos el “Manual de supervivencia en la pescadería”, lo hicimos con el objetivo de acercar el pescado de lonja y la compra en la pescadería al público joven pero, al mismo tiempo, pensando en una acción que pudiera tener repercusión en los medios de comunicación. Y así fue.
La presentación oficial del Manual a prensa se hizo en el marco de la dinamización en la Universitat de Girona, y contamos con la presencia de diversos medios y la difusión por parte de muchos otros. De este modo, hicimos llegar la campaña a un público más amplio y, a la vez, contribuimos a mantener el posicionamiento y la notoriedad del GALP Costa Brava, la entidad impulsora del Manual.


Una vez realizada la acción de prensa, recogemos los resultados a través del clipping o dossier de prensa para poder valorar su repercusión. En este caso, hemos contado con apariciones relevantes y reportajes extensos que han contribuido a explicar la acción y el proyecto.
El Manual todavía tiene recorrido… muy pronto volveremos a hablar de él 💙😉




